Curso de seis meses para los DT de fútbol recibidos hasta 2017.
Victorio Nicolás Cocco (hijo), director de la Escuela 192 de Mar del Plata de la Asociación de Técnicos de Fútbol de la República Argenina, anunció a LA CAPITAL una gran noticia para los entrenadores recibidos hasta 2017, los que hicieron su carrera con el antiguo programa de estudios.
Todos ellos habían quedado al margen de la posibilidad de egresar con la licencia PRO, el máximo nivel otorgado por CONMEBOL, hoy requisito esencial para dirigir equipos profesiones y selecciones de juveniles y mayores en Argentina y en todos los países de Sudamérica.
Hasta 2016 los cursos entregaban licencias A y B y el nivel PRO, introducido por disposición de CONMEBOL, empezó a regir al año siguiente. Por consiguiente, los egresados con el viejo plan de estudios, si salían del país, se veían obligados a homologar sus títulos para poder trabajar.
Pero ya no será necesario. Desde julio los entrenadores recibidos con el viejo plan de estudios podrán realizar un curso de seis meses para obtener la licencia PRO y así estar en igualdad de condiciones con sus colegas egresados con posterioridad y, lo que es más interesante, tener la posibilidad de trabajar en cualquier club de Sudamérica sin enfrentarse a la obligación de revalidar el título.
“CONMEBOL -explicó Cocco- unificó las licencias de entrenadores. Ahora el primer año del curso otorga una licencia B para trabajar con jóvenes menores de 14 años, el segundo da una licencia A para hacerlo con mayores de 14 y hasta la categoría Reserva y los que realizan el tercer año alcanzan la licencia PRO que permite trabajar en equipos profesionales y selecciones en cualquier país de Sudamérica sin tener que rendir homologación. Los egresados con el plan viejo, de dos años de duración, de alguna manera se habían quedado ‘colgados’ y este curso viene a solucionar ese inconveniente”.
“En sólo seis meses, los que nos recibimos con el plan viejo, con este curso quedaremos nivelados con los más jóvenes y obtendremos la licencia PRO. Los que estudian con el plan nuevo, en cambio, la obtendrán con el curso anual, como lo venían haciendo”, agregó el director de la Escuela 192.
“Este curso lo reclamaban mucho. Calculo que en Mar del Plata hay alrededor de 500 técnicos recibidos y aproximadamente la mitad de ese nùmero ya me escribió manifestándome su interés por anotarse”, señaló Cocco sobre la expectativa que generó esta iniciativa.
“El horizonte de la carrera se ensanchó mucho en los últimos años. Antes hacía el curso el ex futbolista; hoy está lleno de chicos de entre 18 y 25 años. Los cuerpos técnicos, hasta no hace mucho, se reducían a entrenador, ayudante y preparador físico. Hoy están enriquecidos con entrenadores de arqueros, especialistas en neurociencia, analistas de videos…Los entrenadores buscan como colaboradores a chicos que hayan incorporado a la tecnología como parte de sus vidas”, analizó.
“Hay más salida laboral en el país. El profesionalismo llegó hasta el Regional Amateur. Hasta no hace tanto muchos técnicos querían irse a trabajar al exterior y hoy quieren quedarse. Pocos lo van a reconocer, pero es un logro de la Asociación de Técnicos. Así como que, en esta coyuntura afectada por la pandemia, los entrenadores tengan sus sueldos garantizados hasta diciembre, algo que se consiguió hace quince días y que casi no se supo”, agregó Cocco.
La carrera de entrenador de fútbol hoy está en un momento de expansión. “El curso de este año arrancó en abril y se imparte por Zoom. Habitualmente, en primer año, teníamos 25-30 inscriptos. Para este año habíamos llegado a casi 45. Ocurre que por la pandemia y la situación económica se ‘bajaron’ unos cuantos. Y así y todo estamos con la cantidad de alumnos habitual antes de la pandemia. Hay muchos chicos interesados en hacerlo y cada vez más mujeres”, finalizó, con orgullo, el director de la Escuela 192.
El curso de seis meses para obtener la licencia PRO para los egresados con el plan viejo comenzará en los primeros días de julio, entre el 7 y el 15. Los interesados pueden llamar al teléfono 223 5508090 o contactarse por mail a vncocco@hotmail.com.